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En un entorno comercial cada vez más competitivo, la adopción de tecnologías avanzadas se ha convertido en una estrategia crucial para obtener una ventaja distintiva. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se perfila como una herramienta fundamental para transformar el comercio y los servicios.

En este marco, el pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo la charla online “Inteligencia artificial y sus aplicaciones en el comercio y los servicios”, organizada por Sideco y Mejor Referido, y patrocinada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El evento, que contó con cerca de  30 participantes, estuvo a cargo del destacado profesional chileno Fernando Alarcón, chief digital & operating officer (CDO) en Laureate México y MBA de la Universidad de Stanford, quien compartió con los asistentes todo lo que necesitan saber para sumarse al auge de la inteligencia artificial (IA).

Durante la sesión, Fernando Alarcón ofreció una visión integral sobre cómo la IA, en especial la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), puede ser integrada eficazmente en los negocios para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad. La charla no sólo exploró la evolución histórica de la IA, sino que también presentó casos prácticos y recomendaciones para su implementación, brindando a los asistentes herramientas valiosas para aprovechar al máximo esta tecnología revolucionaria.

La historia, usos y desafíos de la IA en el comercio

La charla comenzó con una breve revisión de la historia del desarrollo de la inteligencia artificial, desde sus comienzos a mediados del siglo XX, cuando se publica el paper científico “Un cálculo lógico de las ideas inmanentes a la actividad nerviosa”, de Warren McCulloch y Walter Pitts, que buscaba explicar mediante un modelo matemático cómo funcionan las redes neuronales, lo que dio pie al desarrollo de esta tecnología hasta la actualidad con el boom de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI), como es el caso de ChatGPT.

Asimismo, el expositor también dio sus recomendaciones sobre cómo empezar a integrar soluciones con esta revolucionaria tecnología en el comercio y los servicios, instando a los auditores a realizar un análisis de sus propias necesidades, para después, dado el alto costo de desarrollar soluciones a la medida, buscar las que ya están disponibles en el mercado. “Mi recomendación siempre es realizar proyectos piloto, evaluar y entender si vale la pena seguir invirtiendo, y luego de haber hecho esa estimación, escalar la solución”, señaló.

Luego, Fernando Alarcón explicó cómo funcionan las GenAI y las variadas aplicaciones que se les puede dar en nuestros distintos negocios, que van desde asistentes virtuales e interacción en redes sociales, hasta análisis predictivos y soportes de facturación automática, dando ejemplos también de las distintas herramientas que hay disponibles hoy en el mercado. En este sentido, el  CDO de Laureate México, mencionó un estudio realizado en Francia por “Bpifrance the Lab”, cuyos resultados arrojaron que gracias a la integración de la inteligencia artificial, las pequeñas y medianas empresas pudieron reducir entre un 25% y un 35% sus costos operacionales, además de incrementar hasta en un 40% la productividad.

El experto también se refirió a la inquietud generalizada de las personas acerca de la reducción de puestos de trabajo producto del avance de la IA. “Lo que sí es cierto, es que las actividades repetitivas que ya se pueden realizar con IA van a ir quedando obsoletas. Por lo tanto, tenemos el desafío de capacitar, re entrenar y nosotros mismos capitalizar conocimientos para no quedar obsoletos en esta nueva economía que se está recién modelando gracias a la IA”, apuntó.

Al terminar su exposición, Fernando Alarcón respondió preguntas de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de recibir de primera mano sus consejos y recomendaciones respecto a dudas generales sobre la IA, pero también de cuestiones más específicas acerca de sus propios negocios. Además, todos los participantes recibieron los datos de contacto de los demás para generar iniciativas de networking y hacer crecer sus redes de contactos.

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